viernes, 24 de julio de 2009

16. La emboscada

Una mañana, estaba de guardia en la radio del puesto comando de la Ca Ing 9. De repente, entra el Jefe de la Ca, Mayor Minorini Lima: Pancho, llamá enfrente (al Reg. Inf 8, RI8) y preguntá si esa patrulla que se ve en la colina y viene del Este, es de ellos. Llamo por el VHF y espero su respuesta. Por lo visto, tienen que averiguar. Tardan. Negativo, no tenemos conocimiento de patrulla alguna.
A dar la alarma y prepararnos para el combate.
Mientras tanto, se escuchan helicópteros desde la dirección contraria, nadie sabía nada. Todo el mundo a sus posiciones, corriendo de un lado a otro. No voy a decir que el día era espléndido, pero tengo toda la sensación que así lo era.
Salgo del puesto de radio a buscar una cobertura más sensata, sin armamento es una sensación de desamparo terrible. Una sensación de mierda. (No sería yo, si no lo expresara de tal modo).

Cuando veo de donde viene la patrulla, los pozos que teníamos en la barranca de la costa quedan desprotegidos, ya que los bombardeos navales siempre van a venir del lado contrario.
No sirven, ¿dónde mierda me meto? Me junto con un soldado con FAL y nos miramos aver donde carajo nos guarecemos, nos miramos y no había nada. Los helicópteros se venían encima, derechito hacia donde estábamos, lo que nos cubría de la patrulla, nos desguarecía de los helicópteros y viceversa. No nos queda más que la posible cobertura visual de una pila de turba amontonada, seca de donde nos aprovisionabamos para las estufas y cocinas.
Tirado junto al soldado, vi con certeza cristalina la muerte. Me boletearon, la puta madre. Si le dan primero al soldado, agarro el FAL y sigo. No queda otra. Listo a esperar el tiroteo, rodeado por tropa terrestre y aérea, se oye un grito "... tropa! ¿qué? Propia tropa, propia tropa, alto el fuego, propia tropa"

Los helicópteros venían de Puerto Argentino con un grupo de tropas especiales de Fuerza Aérea, la patrulla era del RI8.

La falta de coordinación y comunicación nos tendió una emboscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario