miércoles, 22 de julio de 2009

02. Buenos Aires, Marzo de 1982



Marzo de 1982, Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", nos recibimos de oficiales mercantes. Mi especialidad, radiocomunicaciones.
Había hecho la práctica embarcado en ELMA, como el 80% de mis compañeros de promoción. No había trabajo en ELMA. Bueno a esperar en la lista del Centro de Radios, a ver de donde me pueden llamar para embarcar y trabajar.
Alrededor del 20 de marzo, media mañana, suena el teléfono, yo apoliyando a pata suelta. Mi Vieja atiende, el Jefe de Oficiales de Personal Embarcado, López, para que me presente urgente. "¡¿Qué pasa?! que no moleste López, si ya me dejó afuera". Voy con tranquilidad hasta el puerto a las oficinas de la Gerencia de Operaciones de ELMA. Me pregunta si quiero navegar con ellos, si por supuesto. Andá a hacerte la revisación médica y después venite para terminar los papeles: OK. ¿Se habrán jubilado muchos? ¿Hay más barcos? ¿qué corno pasa? Silencio de Radio. Vuelvo del sanatorio de ELMA, que era por Once en la calle General Urquiza entre Independencia y Estados Unidos, listo. Bueno, Pancho. Andá a la estación costera que vas a estar en comisión hasta que haya buque.
Caminando hacia el fondo, debajo del tanque de agua, que ya no existe más, estaba la planta receptora de Boca Radio LSA, la estación costera de radiotelegrafía de ELMA. Nadie sabe que pasa, teníamos que hacer refuerzo de guardia, tiernitos como estábamos los recién recibidos. ¿Alguna novedad? Ninguna. ¡Qué raro! 

La síntesis informativa eran 12 noticias seleccionadas y redactadas brevemente por Relaciones Públicas de la empresa, siempre al final deportes. Eso de lunes a viernes, los sábados y domingos eran los resultados de todo deporte que hubiese compitiendo en Argentina y eran los más esperados de la semana. Esto hecho por el mismo personal de la estación costera.


1 de abril a la noche, viene el Dr. Norberto Bermúdez, profesor de la ENN de todos nosotros, Jefe de la Estación costera y abogado. Nuestro padre profesional y gran amigo.
Con un clip abierto entre las manos y en la boca, como siempre, nos junta en la sala de recepción. "Miren muchachos, vamos a tener que mandar un mensaje cifrado a la hora de la lista de tráfico, después de la emisión de la síntesis informativa por Morse. Todo confidencial y secreto, no se debía comentar nada. ¿Qué carajo pasa?


2 de abril, 7 de la mañana, abro la puerta de casa, el diario, se dilucidó el hecho: estábamos en Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario