jueves, 23 de julio de 2009

08. 10 de mayo, día triste

Unos días antes nos dan como nombre clave, Pilote. Mala fariña, si nos pusieron Pilote, por más que terminemos de descargar, de acá nos mueve ni Mambrú, y como se fue a la guerra... sonamos.
Nosotros, mercantes, en movimiento, navegando o en casa.
El ARA Isla de los Estados se lleva lo último que nos queda, es un poco una despedida, quien sabe para donde irán ellos y nosotros. En realidad, estábamos expectantes para volver al continente, aunque el tema de Pilote, en mi fuero interno cortaba muchas esperanzas.
En la última carga se alijó el Yarará, 24 ton, más de 20 ton, seguro. Maniobra complicada, hay que hacerla lentamente con cuidado. eso de colgar semejante peso de algo que flota por más grande que sea, tiene sus complicaciones. Vehículos de FAA, se van los pasajeros que vinieron con la carga, el Cabo Varas de FAA, el Cap EA Novoa y Sgto Ay EA Benzo. Después de cena, zarpan y se van hacia el norte por el Estrecho de San Carlos.
Me voy a descansar, a las 0400 hay que tomar guardia, y se hace larga la noche que se transforma en día. Entre sueños, escucho idas y venidas ruidos, bolonqui. Me quedo en la cama, si me necesitan, me llaman y si no me necesitan, veré que pasó luego. Puede sonar duro, pero para eso nos turnamos, más siendo dos, necesitamos descansar en la medida que se pueda, así el otro puede descansar en su momento.
Me levanto a las 0400, camino los tres metros desde mi camarote hasta la radio, de estribor, a la derecha mirando la proa, a babor, la otra banda (costado), la de la izquierda.
Buen día, Raúl, ¿qué pasó?
¿No sentiste?, si sentí pero si no me llamabas es porque no me necesitabas.
" A las 2300 atacaron al Isla de los Estados. Por el VHF, lo escuchamos al Colorado Payarola gritando, Díganle a los nuestros que somos nosotros, díganle a los nuestros que somos nosotros". Después de eso nada más.
Nadie supo nada más del Isla de los Estados, el Forrest salió a buscarlos por las islas del Estrecho.
No sabíamos que había pasado.

FAA: Fuerza Aérea
EA: Ejército Argentino
Cap: Capitán
Sgto Ay: Sgto Ayudante

No hay comentarios:

Publicar un comentario